jueves, 12 de enero de 2012

TEMA No. 7 REDACCIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS

TEMA No. 7
REDACCIÓN DE TEXTOS EXPLICATIVOS


INDICADOR DE LOGRO: Comprende, reordena y dispone las relaciones de los componentes de un texto a fin de obtener una visión total del contenido y comunicarse con asertividad en las diversas situaciones comunicativas.

Como escribir un texto explicativo
Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema.

    Oración temática o principal (concepto)
La oración temática es la síntesis del contenido de un párrafo. Es una oración que contiene la idea principal de un párrafo.
Una oración temática no debe deduciré o inferirse de un texto; debe estar formulada expresa y formalmente. Si esa condición no se cumple, estamos ante un párrafo que carece de oración temática.

    Primera serie de enumeraciones: consiste en mencionar una serie de características o consideraciones sobre la oración temática.

    Aserto: proposición que sirve para afirmar una idea temática.

    Repetición del concepto: consisten en replantear la idea temática mediante una alusión indirecta.

    -Segunda serie de enumeraciones: consiste en mencionar otra serie de características o consideraciones sobre la oración temática.

    Contraste: Este párrafo compara y contrasta dos elementos o ideas, sirve para ilustrar las similitudes y destacar las diferencias entre dos entidades. (1)

(1) cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio.../txtexplicativo.htm
Actividades sugeridas:
1. Escribe párrafos, siguiendo el patrón estudiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario