miércoles, 11 de enero de 2012

TEMA No. 21 COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NO LITERARIOS

COMPRENSIÓN LECTORA
TEMA No. 21
COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS NO LITERARIOS


INDICADOR DE LOGRO: Demuestra capacidad de resumir, sintetizar y opinar con sentido crítico sobre diversos tópicos, de acuerdo con los parámetros referentes a textos literarios y no literarios.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya tienen un significado.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión. (1)

    Mecanismos de pre-lectura
     Pre-lectura es la etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno de cada estudiante, los prerrequisitos nos los da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.
Estos mecanismos pueden ser:

Textuales: consisten en leer el título, los subtítulos, el índice, los glosarios, las solapas y cualquier parte del texto que resalte visualmente como letras en negritas o cursivas, y leer el primer y último párrafo.

Visuales o paratextuales: consisten en observar la estructura visual del texto, los signos, las gráficas o ilustraciones, etc.

Etapas de la comprensión lectora
Entre las principales fases o etapas de la comprensión lectora tenemos:

1.    Descomposición del texto en sus ideas o proposiciones
Descomponer un texto en sus tesis, temas o proposiciones; su función es extraer los pensamientos (proposiciones) e interpretarlos por medio de análisis. Permite establecer relación entre oración y las proposiciones y utiliza mecanismos como la puntuación, la pro nominalización y la inferencia.

2.    Composición de textos a partir de ideas dadas
Luego de extraer las principales ideas o proposiciones del texto leído, existe la posibilidad de recomponerlo o, incluso de componer nuevos textos, partiendo de las mismas.

3.    Jerarquización de ideas
Una vez extraídas las ideas o proposiciones principales, se procede a clasificarlas; lo que sacará a relucir las ideas principales, secundarias y complementarias.

4.    Resumen
Es una forma de recomposición del texto que consiste en leer previamente el material y comprenderlo, de manera tal que permita ligar, de manera adecuada, las frases que usa el autor. Para ello, se acostumbra utilizar técnicas como el subrayado de las ideas principales, para luego jerarquizarlas y finalmente replantearlas en un nuevo texto derivado del original.

5.    Paráfrasis
Es una técnica de recomposición o replanteamiento de un texto, que consiste en ampliarlo y aclararlo utilizando palabras distintas al original, con el propósito de facilitar su comprensión. El cambio puede dar lugar también a una ampliación de dicho texto.

(1) walcero.files.wordpress.com/.../proyecto-de-tesis-...
(2)aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/.../view.php?...true...

Actividades sugeridas:
1. Analiza elementos paratextuales y textuales de un texto dado, presentando su producto en un escrito personal.



 

3 comentarios: