jueves, 12 de enero de 2012

TEMA No. 2 ENTONACIÓN Y LECTURA

TEMA No. 2
ENTONACIÓN Y LECTURA


INDICADOR DE LOGRO:
Expresa con claridad y precisión sus percepciones, pensamientos y emociones, en forma oral y escrita para la realización de textos en su quehacer cotidiano.

La unidad de pensamiento y la figura entonacional.
La puntuación refleja y expresa la unidad de pensamiento; la articulación de entonación va subrayando la articulación del pensamiento. Cuando decimos una frase, usaremos una forma determinada de entonación, según el sentido que deseamos darle.
La entonación es algo que hacemos con naturalidad, movidos por una serie de sentimientos, como pueden ser: la alegría, la ira, la impotencia, la curiosidad, el desprecio, etc.
La puntuación es valorada de esta forma: "La puntuación de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonación de la lengua oral, constituye un capítulo importante dentro de la ortografía de cualquier idioma. De ella depende en gran parte la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos. La puntuación organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigüedad en textos que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes".
Según esta posición, es la columna vertebral de la expresión escrita. Organiza y sostiene el discurso para evitar dudas de comprensión y malas interpretaciones.

La puntuación y el final de la figura de la entonación.
El punto final señala el fin del período y el fin de la figura de entonación; pero, también lo marcan los dos puntos y el punto y coma. A veces, también lo marca una coma seguida de la conjunción y. Esto último indica que la entonación se ha completado y que empieza una nueva figura.
Diferencia entre comunicación e incomunicación.

La comunicación consiste en:
    Hacer a otro partícipe de algo.
    Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
    Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.
    Consultar con otros un asunto.
    Expresar los propios pensamientos y sentimientos.

La incomunicación se hace notar por:
    No hacer a otro partícipe de algo.
    No descubrir ni manifestar una cosa a alguien.
    Abstenerse de conversar o tratar con alguno de palabra o por escrito.
    No consultar con otros un asunto.
    No expresar los propios pensamientos y sentimientos.

Influencia de la información en la vida del individuo.
La tecnología y sus avances, al cambiar el estilo de vida de los humanos, han cambiado también la forma de comunicación entre los mismos. Es así que la tecnología, a través de los medios de comunicación, ha desempeñado un papel relevante en la formación de la opinión pública y en los temas que ésta debate. De tal suerte que hoy en día se ha generado una relación de dependencia entre la sociedad y los medios. Sin embargo, esta relación no es tan simple, pues se encuentra estrechamente vinculada al tipo de régimen político en el que se presente. Así mismo, la importancia de la opinión pública tendrá un enfoque distinto en los regímenes autoritarios y en los democráticos.(1)

Características del mensaje eficaz:
    Claridad: Decir las palabras que vayan directas al mensaje que quieres decir.
    Adecuación: saber escoger la variedad y el registro (general / específico, formal / familiar, objetivo / subjetivo) apropiados para cada situación.
    Sencillez: Todos lo pueden entender, no exagerar en adornar las palabras.
    Precisión: Que tiene brevedad y concisión.
    Propiedad: consiste en usar las palabras con un significado exacto.
    Modernismo: es recomendable estar actualizado, para utilizar con propiedad la terminología comercial y no caer en la trampa de usar vocablos o expresiones pasados de moda.
    Positivismo: se debe evitar insistir en los aspectos negativos de algún asunto y por el contrario destacar lo positivo y mostrar, más que problemas, soluciones. Asimismo, evitar expresiones de reproche.
    Corrección: Designa los aspectos formales de la lengua. (Acentuación, gramática...)
    Creatividad: Palabras comunes propias de uno.(2)

(1)  www.buenastareas.com › Temas Variados
(2)  www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171152.pdf

Actividades sugeridas:
1. Desarrolla una mesa redonda para evaluar los aspectos de la expresión oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario