miércoles, 11 de enero de 2012

TEMA No. 15 RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO

TEMA No. 15
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL SIGNO LINGÜÍSTICO


INDICADOR DE LOGRO: Conoce, aplica y valora, normas y procedimientos comunicativos para relacionar componentes lingüísticos útiles para la interpretación del mensaje en diversas situaciones comunicativas.

Los vocablos de nuestro idioma se relacionan de diferentes formas, según su significado; estas relaciones las llevan a clasificarse en:

    Sinónimas: Los sinónimos son palabras que siendo diferentes, tienen el mismo significado o muy parecido. Los sinónimos se emplean para no repetir las palabras y enriquecer la lengua que usamos. Ej.
Amplificar, ampliar                        Advertir, prevenir, avisar
Afán, anhelo, ansia, deseo             Boda,     matrimonio
Aerolito, meteorito                        Bondadoso, benévolo
Bonito, hermoso                           Cabello, pelo
Boleto, billete                               Cama,     lecho
Cálido, caliente, caluroso              Causa,     motivo
Camino, vía, sendero                    Danza,    baile
Comité, junta, delegación              Economizar, ahorrar
Ebrio,     borracho                       Educar, enseñar
Edén,     paraíso                          Embuste, mentira
Elegir,     escoger                        Enfurecer, enojar

    Antónimas: son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Ej.
Feo      Bonito
Pálido      Bronceado
Rubio      Moreno
Tímido      Extrovertido
Moderno     Antiguo
Alto      Chaparro
Gordo      Flaco
Estilizado      Burdo
Callado      Ruidoso
Día      Noche
Adinerado      Pobre
Elegante     Vulgar
Ardiente      Congelado
Hambre      Saciedad
Guerra      Paz
Mojado      Seco
Lacio      Chino
Ignorante      Culto
Optimista      Pesimista
Pelón      Greñudo

 Homónimas: Se aplica a la palabra que coincide con otra en la escritura o en la pronunciación, pero tiene distinto significado y origen etimológico: ''vela" de barco y ''vela´´ de cera son homónimos.
Banco. En el banco se guarda dinero.
Banco. ¡Siéntate en el banco!
Café. El café es muy rico.
Café. Mi bolsa favorita es la café.
Capital. Invertí todo mi capital en el negocio.
Capital. La capital de Argentina es muy bonita.
Alto. Benjamín es un hombre muy alto.
Alto. ¡Alto! los niños van a cruzar la calle.
Cara. ¡Que cara esta la fruta!
Cara. Tienes una cara muy bonita.

    Homófonas: son aquellas que suenan igual, pero se escriben y significan diferente. Ej.
Botar. Hay que botar las ropas que ya no usamos.
Votar. Éste sábado hay que votar para elegir gobernador.

Cabo. El cabo tiene que cumplir con su preparación militar.
Cavó. El jardinero cavó un agujero.

Bello. ¡Que bello es París!
Vello. Algunas mujeres se quitan el vello de los brazos.

Calló. Aquí se debe guardar silencio, así que, mejor me calló.
Cayó. La señora se cayó en la calle.

Hola. ¡Hola, me llamó Susana!
Ola. Las olas del mar están muy grandes.

    Parónimas: son palabras muy parecidas en su pronunciación y escritura pero muy diferentes en su significado. Ejemplos:
Efecto y afecto                       Absorber y absolver
Infligir y infringir                      Intimar y intimidar
Competer y competir              Caballo y cabello
Abeja y oveja                       Adoptar y adaptar
Apto y acto                          Aptitud y actitud
Desecar y disecar                   Deferencia y diferencia
Cesto y sexto                       Apertura y abertura
Afecto y efecto                    Amoral e inmoral
Escita y excita                      Esclusa y exclusa
Espiar y expiar                     Fragante y flagrante
Prejuicio y perjuicio              Infestar y infectar
Yerro y hierro                       Seso y sexo
Salubre y salobre   

    Hiperónimos e hipónimos:
    Hiperónimo es el nombre de un conjunto o clase. Por ejemplo: mueble.
    Hipónimo es el nombre de un elemento que pertenece a un conjunto o clase. Por ejemplo: mesa, silla, armario, cama.
Todos los hipónimos nombrados son "muebles", todos pertenecen al mismo conjunto o clase. Asimismo: "flor" es el hiperónimo de "rosa", "clavel", "margarita", etc. (1)

(1) erreuvecomunica.blogspot.com/2010_07_01_archive.html

Actividades sugeridas:
1. Construye párrafos cohesionados y coherentes, utilizando sinónimos, antónimos, parónimos, homófonos, homónimos, hiperónimos e hipónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario