LA ORACIÓN SIMPLE COMO MENSAJE LINGÜÍSTICO
INDICADOR DE LOGRO: Construye estructuras gramaticales, de acuerdo con las normas idiomáticas, al elaborar diversos documentos necesarios dentro de su entorno.
La oración es una manifestación lingüística dominada por una corriente afectivo - unitaria, cuyo sentido, o bien está encuadrado por medios puramente lingüísticos y dinámico musicales o bien puede ser completado, hasta formar un todo acabado por medios extralingüísticos.
Según Fernando Lázaro Carreter:
La oración es una unidad lingüística con significado completo, autónoma y estructurada.
• Significado Completo: Comunica un mensaje. Para que tenga sentido completo es necesaria la presencia de un verbo (real o sobrentendida).
• Autónoma: No forma parte de una unidad lingüística más amplia. En el caso de oraciones complejas es necesario distinguir la función de las proposiciones que no son oraciones autónomas. La autonomía de la oración se señala por una pausa más o menos intensa en su final y una entonación.
• Estructurada: Las palabras no se agrupan anárquicamente, sino siguiendo un orden de constituyentes. Los constituyentes inmediatos de la oración, caracterizados por tener un sentido y desarrollar una función, son: el Sintagma Nominal (núcleo: el nombre) y el Sintagma Verbal (núcleo: el verbo).
Criterio sintáctico: Es una expresión independiente (no pertenece a otra unidad sintáctica, tiene sentido por sí sola).
Criterio semántico: La oración es una estructura sintáctica mínima que comunica un mensaje con sentido completo.
Morfológico: es un conjunto de vocablos encadenados según las relaciones de cohesión y coherencia, los cuales sufren variaciones o accidentes de género, número, persona, caso, grado, tiempo, modo, etc.
Ortográfico: Desde el punto de vista de la escritura (criterio ortográfico), comienza con letra mayúscula y termina en punto. (1)
ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO DE LA ORACIÓN SIMPLE
Podemos descomponer una oración simple bajo dos criterios:
Análisis sintáctico
Al descomponer una oración simple sintácticamente, debemos separar sus componentes básicos o esenciales:
SUJETO PREDICADO
Núcleo del Sujeto = N.S (sust., adj., v. en infinitivo) Núcleo del Predicado = N.P
(Verbo conjugado)
Determinantes = det. (artículos) Determinantes = det.
Modificador directo = M.D. (adjetivos) Modificador directo = M.D. (adjetivos)
Complemento Directo = C.D
Complemento Indirecto = C.I
Complemento Circunstancial = C.C
Núcleo del C.D (sust., adj., v. en infinitivo)
Análisis mofológico
Al descomponer una oración simple sintácticamente, debemos separar sus elementos gramaticales:
Sustantivo: género, número.
Adjetivo: clase, género y número.
Verbo: persona, número, tiempo, modo.
Adverbio: clase.
Artículo: clase, género, número.
Pronombre: clase, género, número.
Conjunciones: clases
Preposiciones e interjecciones.
EJEMPLO:
S.S P.V.S.
Los hombres grandes no miden los sacrificios dolorosos.
det. N.S M.D. Part. N.P. det. N. M.D.
neg. C.D.
Los: art. Det. Masc. pl.
Hombres: sust. Masc. pl.
Grandes: adj. Calif. Masc. pl.
No: adv. De neg.
Miden: V. 3ª p. pl. presente, Modo Ind.
Los: art. Det. Masc. pl.
Sacrificios: sust. Masc. pl.
Dolorosos: adj. Calif. Masc. pl.
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TEMA No. 13 - B
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO
Indicador
de logro: redacta oraciones
atendiendo a su clasificación según la naturaleza del predicado.
Según la naturaleza del predicado, las oraciones
simples pueden clasificarse en:
1.
Oraciones atributivas: Las oraciones atributivas se caracterizan por tener un
predicado nominal. También se llaman oraciones copulativas. Ej. Luis es el profesor de lengua.
2. Oraciones
predicativas: tienen como
núcleo un verbo de significado pleno en forma personal. El verbo puede ir
acompañado de complementos. Ej. El portavoz dio una explicación a los
periodistas en la sala de prensa.
3. Oraciones
transitivas: Son oraciones
transitivas aquellas que necesitan un verbo que complete su significado y sobre
el que recae la acción del verbo. Las oraciones transitivas tienen como núcleo
un verbo transitivo que debe llevar un complemento directo que complete su
significado, aunque aparecen además otros complementos. Ej. Javier compró una moto a su hijo. Javier
compró una moto a su hijo ayer.
4.
Oraciones intransitivas: tienen como núcleo del predicado un complemento
indirecto que puede llevar complementos pero nunca un complemento directo. Los
verbos intransitivos no necesitan obligatoriamente un complemento para completar
su significado. Ej. Elena duerme; Jaime anda.
¿Vienes? ¿Vienes mañana a la fiesta?
5.
Oraciones activas: Una oración activa es la que tiene un sujeto que realiza la acción del
verbo. Ej. El profesor entregó las notas.
6. Oraciones
pasivas: tienen un sujeto que no
realiza la acción, sino que la recibe o padece: El tutor entregó las notas
(oración activa). Las notas fueron
entregadas por el tutor (oración pasiva). En el caso de que aparezcan más
complementos en la oración activa (un complemento indirecto o un
circunstancial) no sufren ninguna modificación al transformarse a pasiva: Los
alumnos han entregado los trabajos a la profesora esta mañana. Los trabajos han sido entregados por los
alumnos a la profesora esta mañana.
7. Oraciones
reflexivas: En las
oraciones reflexivas el sujeto realiza la acción y la recibe al mismo tiempo.
En el predicado siempre aparece un pronombre personal (me, te, se, nos, os,
se), que repite el significado del sujeto y que actúa unas veces como
complemento directo y otras, como indirecto. Ej. Tú te afeitas. ¿Tú te planchas las camisas? Todas las mañanas Luis se
ducha temprano.
8. Recíprocas: En las oraciones recíprocas, dos o más sujetos
realizan una acción y la reciben mutuamente. La oración Ana y Fran se quieren
equivale a Ana quiere a Fran y Fran quiere a Ana. En el predicado siempre
aparece un pronombre recíproco (nos, os, se) que repite el significado de los
sujetos y que puede desempeñar la función de complemento directo o comp. Indirecto.
Ej. Emilio y Eva se pelean. Emilio y Eva
se dieron un abrazo.
9. Oraciones
impersonales: Son aquellas
que carecen de sujeto, ya que el verbo no tiene nada ni a nadie a quién referir
su acción. El sujeto no aparece expresado ni marcado por la desinencia del
verbo, ni sobreentendido por la situación o el contexto. No deben confundirse
con las oraciones que tienen el sujeto omitido. Se ha dormido (sujeto omitido)
Se duerme fatal aquí (Impersonal).
Existen
cuatro clases de oraciones impersonales:
a)
Las que indican fenómenos de la naturaleza. Aparecen con el verbo en tercera
persona del singular. Ej. Ayer nevó
mucho.
b)
Las impersonales gramaticales, con los verbos haber, hacer y ser en tercera
persona del singular. Ej. Había poco público; Hace calor; Es temprano.
c)
Las impersonales ocasionales que expresan acciones, cuyo sujeto se desconoce o
no interesa manifestarlo. El verbo aparece en tercera persona del plural. Ej. Le han pinchado las ruedas.
d) Las
impersonales con se, en las que
aparece el pronombre unido al verbo para indicar impersonalidad. Siempre
aparece en tercera persona del singular. Ej. Se trabaja poco en esta empresa. (2)
(1) html.rincondelvago.com/la-oracion-gramatical.html
(2) http://elarlequindehielo.obolog.es/clasificacion-oraciones-segun-naturaleza-predicado-2272424
Actividades sugeridas:1. Analiza morfosintácticamente oraciones simples.
2. Redacta textos utilizando oraciones simples provenientes de su clasificación según la índole del predicado.
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