jueves, 12 de enero de 2012

TEMA No. 12 EL ENUNCIADO, LA ORACIÓN GRAMATICAL Y LA PROPOSICIÓN

ESTRUCTURA DE LA LENGUA
TEMA No. 12
EL ENUNCIADO, LA ORACIÓN Y LA PROPOSICIÓN


INDICADOR DE LOGRO: Construye estructuras gramaticales, de acuerdo con las normas idiomáticas, al elaborar diversos documentos necesarios dentro de su entorno.
 
Los enunciados son definidos como una cadena finita de palabras. Los mismos son utilizados para expresar ideas, sentimientos, predicciones, etc.
Existen distintos tipos de enunciados, algunos de ellos y sus ejemplos son:
Enunciativos: este tipo de enunciados informan acciones que han ocurrido en el pasado, están ocurriendo en ese preciso momento o pasarán en el futuro. Algunos ejemplos son:
  1. Ayer estuve de visita en la casa de José.
  2. Me estoy comiendo un helado de chocolate y vainilla.
  3. Mañana mi tía entra al trabajo más tarde.
  4. Miguel está enfermo desde la semana pasada.
  5. El viernes voy al cine con mis primas.
Dubitativos: en este caso las ideas expresadas tienen un carácter dudoso o solo existe la posibilidad de que se hagan realidad. Algunos ejemplos de estos enunciados son:
  1. Quizá llueva esta noche.
  2. Es probable que mañana me levante muy temprano para hacer compras
  3. Posiblemente Romina llegue tarde.
  4. Tal vez el viernes vamos a comer a la casa de Agustín.
  5. Puede ser que salgamos en veinte minutos.
Interrogativos: estos enunciados son utilizados para formular preguntas. Algunos ejemplos son:
  1. ¿Qué hora es?
  2. ¿Cómo estás?
  3. ¿Falta mucho para llegar?
  4. ¿Has hablado con Esteban en los últimos días?
  5. ¿Entendiste la última pregunta del examen de matemática?
Exhortativos: en este caso los enunciados son utilizados para dar órdenes, peticiones, consejos o ruegos. Algunos ejemplos son:
  1. ¿Podrías traerme un vaso de agua?
  2. ¡No vayas por allá!
  3. Trata de no llegar tarde esta noche.
  4. Me alcanzarías los papeles que están sobre la mesa por favor.
  5. Cierra las ventanas de tu cuarto.
Exclamativos: estos enunciados son utilizados para expresar emociones, como alegría, dolor, nostalgia, ira, etc. Por ejemplo:
  1. ¡Cuánto me alegra que hayas podido venir!
  2. ¡Estoy muy enojada con tu primo!
  3. ¡Es un día precioso!
  4. ¡Estoy muy feliz!
  5. ¡Siento mucho la muerte de tu gato!
Frase
 Los enunciados que carecen de una forma verbal personal son las denominadas frases [Alarcos, 1994, §456]. Los constituyentes de las frases son siempre palabras de índole nominal, esto es, sustantivos, adjetivos o adverbios. Al no existir un núcleo verbal del que dependan sus demás componentes, las relaciones internas no son idénticas a las que se establecen en la oración. Por ello, las frases no deben clasificarse por analogía con las oraciones a las que pudieran ser semánticamente equivalentes.

Las frases pueden ser constituidas por una sola palabra (¡Lástima!, ¡gracias!, ¡vaya!),   (¡Mi alma!, ¡buenas tardes!, ¡a estudiar mucho!, ¡gajes del oficio!). Ej.

            Perro ladrador, poco mordedor.
            Prohibida la entrada.
            ¡Qué tiempos aquellos!
            A mal tiempo, buena cara.
            ¡A mi edad, hacer estas cosas!
            De tal palo, tal astilla.
            En casa del herrero, cuchillo de palo.
            Vivir para ver.
            
Oración
Oración es la unidad lingüística más pequeña que tiene sentido propio (sujeto y predicado), sintácticamente independiente.

1.- Sujeto (Suj.): Es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? o ¿QUÉ COSA?¿QUÉ COSAS? al verbo.
Los niños comen manzanas. Los libros están sobre la mesa.


EL SUJETO CONCUERDA SIEMPRE EN PERSONA Y NÚMERO CON EL VERBO: A Luis le gustan las canciones de Bisbal. “Las canciones de Bisbal” es el Sujeto porque responde a la pregunta ¿qué cosas le gustan a Luis? Y porque concuerda en persona y número (ellos/ellas) con el verbo.

2.- Predicado (Pred.): Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fácil: "LO QUE NO ES SUJETO"Silvia duerme en el sofá.
Clases de sujetos.

Sujeto expreso (S). Es el que aparece en la oración y lo llamaremos Sujeto (Suj).

Alfonso    corre mucho.
SujPred.
Sujeto omitido o elíptico . Es el sujeto que no aparece pero que nos descubre el verbo.
Corren mucho.(Ellos/as)
Pred.Suj. Omitido
CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SIMPLES


A) ACTITUD DEL HABLANTE
Enunciativas:Afirmativas
Hoy me presentaré al examen de recuperación
Negativas
Hoy no me presentaré al examen de recuperación
InterrogativasDirectas
¿Te gusta el té?


¿Cuál es tu actor favorito?
Indirectas
Me pregunto si te gusta el té.

Quisiera saber cuál es tu actor favorito.

Exclamativas¡Vaya, qué carro se ha comprado!
DesiderativasOjalá venga a visitarme Jaime.
DubitativasTal vez apruebe el examen.
ExhortativasSiéntate y escucha.
B) SEGÚN SU ESTRUCTURA
UNIMEMBRES: sólo tienen sujeto o predicado:
¡Auxilio!
¡Socorro!
¡Qué bueno!

BIMEMBRES (Contienen los dos constituyentes primarios de la oración : SUJETO Y PREDICADO 
El gobierno anuncia medidas urgentes contra la pobreza.


Oraciones Impersonales (sin sujeto)


Llaman a la puerta.
Aquí huele muy mal.








C) SEGÚN LA NATURALEZA DEL PREDICADO
Atributivas o copulativas (Verbo ser, estar, parecer)
Ese futbolista es muy afortunado.
Predicativas
Activas (sujeto agente)
La policía persigue al ladrón.
Transitivas
La ONU ha acordado la paz.
Reflexivas
Andrés se peina.
Recíprocas
Ellos se besan .
Intransitivas
Las ruinas se encuentran en ese cerro.

Pasivas (sujeto paciente)




El ladrón es perseguido por la policía.[3]



Proposición: Es parecida a la oración, pero carece de un elemento y se puede definir como la unidad de lenguaje que tiene sujeto y predicado, verbo en modo personal, pero cuyo sentido es incompleto. Esta unidad de lenguaje depende de otra con sentido completo. También recibe el nombre de oración subordinada. 

Proposición Sustantiva: Equivale a un sustantivo y funciona como tal en la oración compuesta. Funciona sintácticamente como:


Sujeto:
1. Es necesario que te levantes temprano.
2. Lo racional es que continúes trabajando.
3. Parecía injusto que se olvidara de mí.


Complemento directo:
1. Veo lo que dices.
2. Pide lo que quieras.
3. Olvidé decirle a Carlos lo que me habías encargado.
4. Dijeron que vendrían hoy.


Complemento de un adjetivo:
1. Pedro está arrepentido de lo que hizo.
2. El jurado está convencido de que el reo es inocente.
3. El niño está cansado de que no lo tomen en serio.


Complemento de un adverbio:
1. Ella está muy lejos de que la inviten.
2. El pueblo está más cerca de lo que imaginan.


Proposición Adjetiva: Equivale a un adjetivo. Cumple sus mismas funciones. Nada más que en lugar de ser una sola palabra constituyen una oración subordinada. Hay proposiciones adjetivas de sujeto y en el complemento indirecto. Cabe mencionar que el subordinante "Que" es el más empleado en las proposiciones adjetivas.


Proposición Adjetiva de sujeto: Modifican directamente al núcleo del sujeto. Fíjate en las siguientes oraciones:

1. El marido que respeta a su mujer cumple con su deber.
2. El cuadro que adquirieron ayer no vale lo que pagaron.
3. Ese club, al cual se adhirieron ayer, cumple bien sus funciones.
4. El periódico cuyo director renunció, subirá de prestigio.
5. La silla donde te sentaste está rota.

Está muy clara la función desempeñada por las proposiciones resaltadas: modifican al sustantivo, núcleo del sujeto, que es su antecedente.

Prop. Adjetiva en el complemento directo: Modifican directamente al núcleo del complemento directo (El complemento directo es el nombre del objeto que se ve afectado por la acción del verbo). Nota que inmediatamente después del sustantivo viene la proposición que se convierte en el complemento directo.

1. Te escribí una carta en la que te informaba sobre el nuevo carro.
2. Deberías apreciar el regalo que te hizo Bertha.
3. Algún día visitarás la casa que tengo en El Valle.
4. Todavía estoy esperando la cena que me prometiste.
5. Me sacaron la muela que me dolía mucho.


Prop. Adjetiva en el complemento indirecto: Modifican directamente al núcleo del complemento indirecto (El complemento indirecto siempre va precedido de las preposiciones a y para). Analiza las siguientes oraciones compuestas:

1. Regalé ropa y cobijas a la Cruz Roja, que necesita de todos nosotros.
2. Escogieron una bellísima canastilla para la joven que va a cumplir quince años.
3. Los distintos clubes sociales de la ciudad dieron su aportación para los niños que sufren poliomielitis.
4. Trajeron la tarjeta de crédito para el señor que vive al lado.
5. Llegó un telegrama para el hombre cuyo padre vive en Europa.

Las proposiciones están modificando al sustantivo que es núcleo del complemento indirecto.

Prop. Adjetivas en el complemento circunstancial: Modifican directamente al núcleo del complemento circunstancial.

1. Juan está en la casa donde encontraron oro.
2. Te espero en el café que está en la calle Morelos.
3. Escuché la conferencia de Raiza en Pedasí, cuyas playas son formidables.
4. Me quedo con la carretilla que tiene más espacio.
5. No voy al cine que exhibe películas de guerra.


Proposiciones adjetivas en el predicado nominal: Modifican al núcleo del predicado nominal, cuando es un sustantivo o equivalente. Como en las siguientes oraciones:

1. Hortensia es la persona a quien he estado buscando.
2. Los niños son los seres que tienen mayor inocencia

3. Apreciar esta pintura es la forma como se concilia uno con el mundo.
4. Estos son los poemas cuyos autores no los hubieran escrito sin sentirse realmente desolados en el universo.

En estos casos las proposiciones adjetivas están modificando directamente a los sustantivos que están funcionando como núcleos del predicado nominal.

1. persona; 
2. seres; 
3. forma; 
4. poemas. 
 Los subordinantes son respectivamente: quien, que, como, cuyos.

Proposiciones adjetivas explicativas: Añaden una cualidad al sustantivo que están modificando directamente, van entre comas. De hecho las comas son la principal forma de diferenciarlas de las especificativas. La proposición en sí no es indispensable para dar sentido cabal a la oración.

1. Socorrimos a la madre, que estaba gritando.
2. Escoge la corbata roja, que es la más fina de todas.
3. Los niños, que iniciaron el juego, llegaron primero.


Proposiciones adjetivas especificativas: Limitan al sustantivo al cual están determinando; restringen el sentido de lo enunciado. La proposición en si es indispensable para dar sentido cabal a la oración. Ejemplos:

1. Los niños que iniciaron el juego llegaron primero.
2. Adquirimos los libros que estaban en oferta.
3. La alberca que estaba recién pintada fue inaugurada.[2]



[1] http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/SintaxEnunc.htm
[2] http://www.salonhogar.com/espanol/lenguaje/lengua/proposiciones.htm
[3]http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/sintaxis/oracion_tipos/clasificacion_orsimple.htm

Actividades sugeridas:
1. Redacta enunciados, oraciones y proposiciones, utilizando los rasgos distintivos de cada uno.

2 comentarios:

  1. Gracias!!!! Lo más claro y serio que encontré en la red. ¿Podrías incluir bibliografías?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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